viernes, 8 de septiembre de 2017

Mucuchíes Famosos

  • Nevado: fue el perro de simón Bolívar y estuvo junto a el durante travesías y batallas, hasta su muerte.
Fue cuando El Libertador acudió a una mansión local, la Hacienda Moconoque, donde fue recibido por "Nevado" que, a pesar de ser un cachorro, no se amedrentó ante las armas y amenazas de los acompañantes de Bolívar. De Mendoza explicó que Bolívar se sorprendió de la valentía del perro, que no dejó pasar a sus hombres a la hacienda hasta que llegó su amo. El prócer también conoció allí al indio Tinjacá, que se había enfilado con los Ejércitos de liberación y, al partir de nuevo, tanto Tinjacá como Nevado se fueron con El Libertador.
Nevado lo acompañó durante toda la campaña, luchó en varios países y le salvó muchas veces la vida. Entre algunas historias que vivieron juntos, el presidente de la Funev señaló que Tinjacá y Nevado fueron secuestrados por el Ejército realista, que no los mató porque pensaban que a través del perro iban a poder atrapar a El Libertador. Sin embargo, el perro se fuga con el indio para reecontrarse con Bolívar.
La muerte del can por una lanza ocurrió precisamente durante la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821, que selló la independencia de Venezuela de la Corona Española y tuvo lugar a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.
Nevado también aparece en diversas pinturas históricas y en una conocida estatua junto al indio Tinjacá, en Mucuchíes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario